26 feb 2014

Estrategias Musicales

ESTRATEGIAS MUSICALES PARA SENSIBILIZAR A DOCENTES-ALUMNOS

COMPONENTES
MUSICA PARA IMAGINAR, SENSIBILIZAR
Materiales requeridos
Grabadora
hojas blancas
hojas de rotafolio
Número de participantes
De acuerdo al número de participantes
Procedimiento



Los participantes escucharán una pieza musical con sonidos de naturaleza, cerrando por unos instantes los ojos.
Después de escuchar la pieza musical, anotar en una hoja haciendo una breve descripción de los sonidos que alcanzaron apreciar.
En puesta en común con los participantes lean lo escrito ante el grupo algunas redacciones.
En grupo se elabora un cuento a partir de algunos elementos que leyeron para construir colectivamente en varias hojas de rotafolio un cuento, anécdota, historia, fábula.
Objetivos
Despertar el interés en los participantes a partir de una pieza musical con sonidos de la naturaleza
Propiciar la lectura en atril a través de textos breves
Recomendaciones
Un salón amplio
Tiempo de realización
15 minutos

COMPONENTE
DIBUJA AL RITMO DE LA MUSICA
Materiales requeridos
Hojas de rotafolio
Plumones
Música clásica (Vivaldi, Mozart)
Número de participantes
De acuerdo al número de participantes
Procedimiento


En el piso se acomodan los participantes
Se les pide que cierren por unos minutos los ojos y disfruten de la música
Comparten con algún compañero que esté cerca de ellos
Escucha la música nuevamente y localiza una figura, márcalo a manera que sea fácil de localizar
Comparte la figura que seleccionaste y da una interpretación de lo encontrado
Trabaja una historia, cuento, fábula, con algún compañero que sea afín en el trabajo de equipos
Objetivos
Fomentar la sensibilidad en cada participante
Sensibilizar por medio de la música hacia un acercamiento a la lectura
Propiciar en los participantes la imaginación, integración y empatía para crear una historia, cuento
Compartir trabajo en equipo al préstamo de materiales
Recomendaciones
En un espacio amplio donde puedan estar
Tiempo de realización
15 minutos


COMPONENTES
ESTATUAS INDIVIDUALES
Materiales requeridos
Grabadora
Música sugerida: Opera, sonidos de animales
Número de participantes
De acuerdo al número de participantes
Procedimiento



Todo el grupo se mueve por el espacio al ritmo de una música lenta, al cesar la música cada uno se imagina que es la estatua dedicada a una persona que ha realizado su vida a favor de los demás: el cartero, el médico, la enfermera, el carpintero el panadero, el maestro, etc. Después de un rato de inmovilidad cada quien explica lo que representó y todo lo que hizo por el bien de los demás en su vida.
Objetivos
Favorecer la imaginación a partir de diferentes piezas musicales
Vivencia los diferentes oficios que existen y la importancia que tienen cada uno de ellos
Propiciar la lectura posterior al ejercicio
Recomendaciones
Espacio dentro del salón de clases.
Tiempo recomendado para realizarla
30 minutos


Un poco de historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario