ESTRATEGIAS MUSICALES
PARA SENSIBILIZAR A DOCENTES-ALUMNOS
COMPONENTES
|
MUSICA PARA IMAGINAR,
SENSIBILIZAR
|
Materiales requeridos
|
Grabadora
hojas
blancas
hojas de
rotafolio
|
Número de
participantes
|
De
acuerdo al número de participantes
|
Procedimiento
|
Los
participantes escucharán una pieza musical con sonidos de naturaleza,
cerrando por unos instantes los ojos.
Después de
escuchar la pieza musical, anotar en una hoja haciendo una breve descripción
de los sonidos que alcanzaron apreciar.
En puesta
en común con los participantes lean lo escrito ante el grupo algunas
redacciones.
En grupo
se elabora un cuento a partir de algunos elementos que leyeron para construir
colectivamente en varias hojas de rotafolio un cuento, anécdota, historia,
fábula.
|
Objetivos
|
Despertar el interés en los participantes a partir
de una pieza musical con sonidos de la naturaleza
Propiciar la lectura en atril a través de textos
breves
|
Recomendaciones
|
Un salón amplio
|
Tiempo
de realización
|
15 minutos
|
COMPONENTE
|
DIBUJA
AL RITMO DE LA MUSICA
|
Materiales
requeridos
|
Hojas de
rotafolio
Plumones
Música
clásica (Vivaldi, Mozart)
|
Número de participantes
|
De acuerdo al número de
participantes
|
Procedimiento
|
En el piso
se acomodan los participantes
Se les
pide que cierren por unos minutos los ojos y disfruten de la música
Comparten
con algún compañero que esté cerca de ellos
Escucha la
música nuevamente y localiza una figura, márcalo a manera que sea fácil de
localizar
Comparte
la figura que seleccionaste y da una interpretación de lo encontrado
Trabaja una
historia, cuento, fábula, con algún compañero que sea afín en el trabajo de
equipos
|
Objetivos
|
Fomentar
la sensibilidad en cada participante
Sensibilizar
por medio de la música hacia un acercamiento a la lectura
Propiciar
en los participantes la imaginación, integración y empatía para crear una
historia, cuento
Compartir
trabajo en equipo al préstamo de materiales
|
Recomendaciones
|
En un espacio amplio donde puedan
estar
|
Tiempo de realización
|
15 minutos
|
COMPONENTES
|
ESTATUAS INDIVIDUALES
|
Materiales requeridos
|
Grabadora
Música
sugerida: Opera, sonidos de animales
|
Número de participantes
|
De acuerdo al número de participantes
|
Procedimiento
|
Todo
el grupo se mueve por el espacio al ritmo de una música lenta, al cesar la
música cada uno se imagina que es la estatua dedicada a una persona que ha
realizado su vida a favor de los demás: el cartero, el médico, la enfermera,
el carpintero el panadero, el maestro, etc. Después de un rato de inmovilidad
cada quien explica lo que representó y todo lo que hizo por el bien de los
demás en su vida.
|
Objetivos
|
Favorecer
la imaginación a partir de diferentes piezas musicales
Vivencia
los diferentes oficios que existen y la importancia que tienen cada uno de
ellos
Propiciar
la lectura posterior al ejercicio
|
Recomendaciones
|
Espacio dentro del salón de clases.
|
Tiempo recomendado para realizarla
|
30 minutos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario