Las estrategias que a continuación comparto se pueden aplicar en todas las asignaturas como introducción al proceso creativo
“El corcho”
“En cierta escuela secundaria llegó un inspector a supervisar a los docentes, cual seria su sorpresa al pasar por el pasillo de primeros años cuando los gritos no paraban y los alumnos alborotados aventando cuadernos, bolitas de papel que inundaban por todo el salón.
El inspector entró y pregunto al profesor que sucedía en su clase, porque tanto revuelto, lo que se concretó a el profesor que sucedía con frecuencia y no sabía qué hacer. Con la experiencia del inspector, les dijo a los muchachos que recogieran los papeles tirados pronto lo hicieron, en ese instante el en un lugar apartado se percató que estaba un corcho y les preguntó:
-¿De quién es el corcho? Nadie respondió, empezó a preguntar si alguien sabia de donde eran los corchos, -¿de dónde salían los corchos?, pronto los chicos empezaron a participar la clase se volvió muy amena, y con mucho significado.
Pasaron los meses y nuevamente el inspector volvió a la escuela secundaria y al mismo pasillo y nuevamente los gritos, los papeles volando entonces entró de nueva cuenta el inspector y preguntó al profesor que había sucedido desde la última visita entonces el profesor le contesto:
-Lo que pasa es que no encontré el corcho para dar clase.
En este breve relato, es una reflexión para todo docente que la creatividad nosotros mismos la bloqueamos y estamos esperanzados en que alguien venga a dotar las clases para que sean ideales.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Componentes
|
Las Argollas
|
Materiales Requeridos |
2
clips
|
Número de Participantes | 10-45 Participantes |
Procedimiento |
En
equipos de seis personas:
|
Recomendaciones |
Lo
importante de esta actividad es el uso de la creatividad y la participación del
equipo en presentar la forma que encontraron para recorrer la distancia entre
el clip y el piso.
Esta
actividad de las argollas es aplicable en la física el teatro en la expresión
corporal, en las matemáticas.
La
creatividad no la paramos nosotros, sino que la humanidad la detiene.
El fin
de la creatividad es cuando ponemos límites.
El
maestro cierra la forma múltiple de expresión.
|
Tiempo recomendado para realizarla
|
40 minutos |
Componentes
|
Nos Conocemos
|
Materiales Requeridos
|
Ninguno |
Número de Participantes
|
5-60 Integrantes |
Procedimientos
|
El
maestro sale durante quince minutos para dar el proceso de creatividad.
No
se debe escribir nada de los compañeros.
Iniciar
la plática con el mayor número de compañeros que no se conocen.
Regresa
el maestro para dar inicio a la actividad dando la participación abierta.
Presentación de los compañeros. |
Recomendaciones
|
¿Qué sucede cuando no se obtiene la actividad planeada a partir de las siguientes observaciones? Cuando son pocos los participantes o son los mismos dar un tiempo para desenvolverse. Quienes no hablan se o no quieren hacerlo se cambia la actividad por otra propuesta ya planeada, es decir se pasa a otro tema. Preguntarse: ¿Se logró? ¿No se logro?, va acorde a los contenidos, si el objetivo se cumplió. Se debe tomar en cuenta estar al pendiente que los contenidos temáticos no son la prioridad. Estar consciente que hay que provocar la actividad “La creatividad en la educación que cada vez lo limitamos más” La planeación no debe ser rígida, respetar las características individuales. Para lograr integrar la creatividad se necesita saber lo básico del a iniciar el despegue. |
Tiempo recomendado para realizarla
|
Dependiendo del número de participantes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario